expandir corona comentario usuario estrellas atras pluma cerrar marcador politico tinta gorro-cocinero adelante grupo telefono reloj camara guitarra mapa reloj-mesa

Blog / Noticias

¡OH CUBA! – Lorca y Granada en los Jardines del Generalife. Del 18 de Julio al 26 de Agosto de 2017.

Granada

1 Julio, 2017
Ignacio Duran

A diez minutos caminando desde el Hotel Alhambra Palace.

Una cita de primer nivel artístico y técnico en torno a la figura y la obra de Federico García Lorca en el Teatro del Generalife. La edición 2017, la decimosexta, estará protagonizada por el espectáculo ¡Oh Cuba! Federico García Lorca. Son flamenco, elegido mediante convocatoria pública, en el que poesía, música y danza servirán para abordar la relación de ida y vuelta entre Federico y la isla antillana.

La obra incluye textos inéditos que García Lorca dejó en tierra cubana, poemas de sus amigos Nicolás Guillén y Alejo Carpentier y otros singulares testimonios de compañeros y conocidos.

La propuesta cuenta con un gran equipo de 23 artistas españoles y cubanos encabezado por Loles León en la interpretación, Antonio Carmona en la composición musical y Adrián Galia en la coreografía. Diego Franco firma las composiciones flamencas. La dramaturgia y la dirección son de Francisco Ortuño Millán.

La música es original y será interpretada en directo. El Teatro del Generalife será testigo, cada noche, de un sugerente mano a mano entre flamenco y son, de la brillantez vocal e instrumental de un excepcional combo musical que contará con la colaboración especial de Alina Sánchez y de la presencia de los solistas del Ballet Español de Cuba, con las coreografías de su director Eduardo Veitía.

La música incluye un recorrido por palos flamencos clásicos puros, como la seguirilla, y otros más contemporáneos y novedosos como la Galiana (creada por Adrián Galia).  El son flamenco que baña toda la obra aparece hibridado con ritmos afrocubanos – Amadeo Roldán, Caturla, Lecuona, danzas ñañigas -, fusionado con zapateados y hasta un rap-repentismo flamenco anunciando al Lorca más radical. No faltarán pinceladas de música clásica que acompañaron la estancia de Lorca en la isla (Prokofiev) y danzas flamencas que rinden homenaje a nuestro encuentro con Cuba y la Escuela Bolera.

Una plantilla de músicos, cantaores/as, bailaores/as extraordinaria; la iluminación de David Picazo; los audiovisuales de Juan Carlos Tamajón; el diseño de vestuario de Mila Bentabol y la producción de primer nivel de Lope García (SEDA) junto a la colaboración de Mariola Orellana (Entre-Arte) completan la ficha de un espectáculo que tras su estreno mundial en el Generalife se presentará en el Gran Teatro de La Habana como inicio de una gira mundial a la que desde aquí deseamos todos los éxitos.

Más información y entradas: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/lorcaygranada/es/%C2%A1oh-cuba

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

Categorías

Archivo

Entradas recientes

Comentarios recientes